Identificar ventajas competitivas, clave para impulsar industria creativa

El camino al fortalecimiento de la industria creativa solo es posible si se identifican las particularidades de cada ciudad para, posteriormente, entender cuáles son sus ventajas competitivas, considera la arquitecta Isidora Larraín de Andraca, quien impartió la conferencia Ciudades Creativas. Narrativa viva e inclusiva, en el Aula Taller del Centro de las Artes de Nuevo León. 

En su ponencia, la especialista en desarrollo patrimonial sostenible subrayó que Monterrey, que se caracteriza por su desarrollo industrial, tiene potencial para crecer en el área de las ideas.

 “Se debe determinar cuáles son las ventajas competitivas de la ciudad… La creatividad surge a partir de la historia y la identidad, ya que estas ayudan a identificar los elementos diferenciadores que puede aportar al mercado.

 “La industria creativa debe interactuar con la comunidad y con las instituciones públicas y privadas de otros sectores para propiciar dinámicas de generación de espacios para la producción artística y de contenidos”.

 La conferencia Ciudades Creativas. Narrativa viva e inclusiva fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Escuela Adolfo Prieto

Otro aspecto importante a considerar, expone Isidora Larraín, es comprender la dinámica de la ciudad y emprender acciones que involucren a los residentes y visitantes.

“No solo se trata de que los artistas se sientan bienvenidos, sino que todos perciban que están en un espacio de creación. La innovación es vital para encontrar soluciones a las problemáticas de las ciudades, la industria creativa no puede estar ajena y debe responder a esta demanda.

 “Hay que ser creativos para que la cultura permee la industria y viceversa. Así se pueden generar nuevos bienes y servicios orientados a una mejor calidad de vida”, enfatiza.

 Isidora Larraín es arquitecta egresada de la P. Universidad Católica de Chile, y cuenta con estudios de especialización en patrimonio cultural sostenible en University College, de Londres.

 Ha trabajado para el gobierno de Chile y en la Academia en Proyectos de Innovación para Áreas Patrimoniales. Desde hace 3 años colabora con Banco Interamericano de Desarrollo dando asesoría en el diseño de planes más inclusivos, ecoeficientes, resilientes y colaborativos de áreas patrimoniales y con vocación creativa y cultural.

Fuente: CONARTE

“La industria creativa debe interactuar con la comunidad y con las instituciones públicas y privadas de otros sectores para propiciar dinámicas de generación de espacios para la producción artística y de contenidos”, apuntó Isidora Larraín
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