Raíz 2.0, una obra de teatro cuyo desarrollo y desenlace dependen de los espectadores a través de una App

Una historia que se remonta a hace 80 mil años, y una de las más innovadoras propuestas dramatúrgicas, se combinan para dar vida a la obra teatral Raíz 2.0, cuyo desarrollo y desenlace dependen de las decisiones que tomen los espectadores mediante una App durante cada función. 

Esta obra interactiva, dirigida y escrita por Diego Álvarez Robledo, de Principio Investigadores Escénicos, está basada en la estructura narrativa de los libros de la colección “Elige tu propia aventura”, que tuvo su auge en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Tras presentarse con éxito en otros recintos, ofrecerá una temporada hasta el  24 de febrero, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Raíz 2.0 tiene la particularidad de que es una historia que cuenta con seis escenas, 12 finales y 35 posibilidades. En 2017, cuando fue estrenada, el prototipo contaba con solo dos finales.

Actualmente, la tecnología móvil, una investigación histórica, un minucioso proceso de creación actoral y complejos ambientes audiovisuales, permiten al público interactuar en esta obra que anteriormente se presentó en el Teatro Orientación y el Museo Universitario del Chopo.

Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía Principio Investigadores Escénicos y también de uno de los más innovadores al ser no sólo interactivo a través de dispositivos móviles, sino también es un montaje de opción múltiple.

La historia comienza cuando Eva Mitocondrial, nuestro ancestro más remoto, busca evitar la extinción de su especie –de nuestra especie– a causa de una sequía, migrando. Mientras parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino, ella decide aventurarse hacia lo desconocido.

Es en ese momento inicia la participación directa del público, quien debe ayudarle, desde la aplicación de su celular, a elegir hacia dónde migrar. Al finalizar cada escena se presenta una disyuntiva que provoca una nueva interacción hasta completar la ruta que los llevará a uno de los 12 finales.

Al contar con 35 escenas posibles, pero un camino representado de solo seis, la obra es diferente a la de la función anterior, por lo que el mismo espectador puede volver varias veces a Raíz 2.0y ver una obra distinta cada vez.

Raíz 2.0es una producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES). Se presentará en el Foro de las Artes del 7 al 24 febrero, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 16:00 y 19:00 horas; y domingos, a las 16:00 y 18:00 horas.

Fuente: CENART

La dramaturgia y dirección es de Diego Álvarez Robledo, quien se basó en la estructura narrativa de la colección “Elige tu propia aventura”
Anuncios